sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué puedo saber de los pies de mis hijos?

A propósito de la conferencia que compartí la semana pasada con la Asociación de Lactancia y Crianza de Benicarló, y vaya por delante mi agradecimiento a la organización por darme la oportunidad de compartir temas de podología con ellos, este pretende ser el resumen más o menos acertado de lo que se habló en la misma. En esta segunda oportunidad de dirigirme a padres y madres de niños recién nacidos y no tan recién nacidos, la información combinó aspectos vistos en la anterior conferencia celebrada en Peñíscola en 2013, con herramientas para saber dónde buscar información fiable y seria sobre la salud de los pies. Ya se sabe, Internet es la primera opción de consulta en la mayoría de los casos. Así que, mejor saber dónde buscar.

¿QUÉ PUEDO SABER DE LOS PIES DE MIS HIJOS?

A propósito de la conferencia que por segunda vez compartí con la Asociación de Lactancia y Maternidad de Benicarló el pasado 27 de septiembre del presente año, vamos a charlar un poco sobre los pies de los niños, y como dato nuevo respecto a la anterior conferencia, al final de la misma vamos a ahondar sobre la información fiable que se puede obtener sobre la salud de los niños salida directamente de los investigadores en la materia. Así vamos a intentar dejar de especular un poco con el Dr. Google.

Tras la anterior conferencia surgieron dudas en forma de reflexiones y preguntas directas sobre la salud de los pies de los niños. Algunas fueron estas: “gracias por la información. ¿Me puede por favor decir en qué momento del desarrollo, o qué edad, es aconsejable usar zapatos rígidos? ¿Es aconsejable en algún momento o simplemente tolerable?”; “Mi hija se ponía de pie con 8 meses y no gateaba, el pediatra nos dijo que ella nos imitaba así que gatear todos y funcionó. Luego ya cumplido el año volvió a ponerse en pie y a andar. Así que no forcéis que todo sea como un juego, seguro que funciona y además disfrutaréis juntos”. Y el último ejemplo: “Los zapatos de un bebé de 15 meses debe ser rígido?? Reforzado en el talón?? Puede usar zapatillas deportivas?? Gracias por su artículo”.
Por supuesto, todas estas preguntas tuvieron su respuesta o su comentario por mi parte.




En esta segunda ocasión, recordamos cuáles eran las fases  de desarrollo de los pies de los niños haciendo uso de la siguiente ilustración (Albiol Ferrer, 2006).  Como se puede observar, en el momento del nacimiento faltan 4 huesos en el centro del pie. Estos ya están presentes a los 3 años. Por tanto, primer titular: hasta los 3 años, nada de presión en el pie (y me refiero especialmente a calzar zapatos duros o semiduros).





 



Al respecto del calzado, una guía muy útil para todos los públicos es la editada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que da cumplida información sobre los criterios que deben guiar la elección del calzado en los niños según la etapa de crecimiento. Específicamente proporciona información sobre las bases científicas que apoyan la elección del calzado, que sin duda genera confianza, i describe los 10 pasos básicos a seguir para seleccionar el calzado a parte de describir de forma gráfica las diferentes partes del calzado y cómo deben ser estas. Esta guía se puede descargar gratuitamente a desde la página web del instituto.




Si por último nos metemos un poco con el médico más famoso en la actualidad, que no es el Dr. House, ¿por qué no dar algunos consejos acerca de cómo encontrar información fiable acerca de los pies de los niños? Resulta evidente que antes de ir a la consulta del podólogo, o de cualquier profesional sanitario, se tiene la tendencia de preguntarle antes al Dr. Google qué nos pasa, y si es normal que nos pase. En el caso de los niños, las preguntas que más se le realizan suelen ser el pie plano, el tipo de calzado a usar, y la forma de andar con las puntas de los dedos orientadas hacia dentro. Sobre el calzado ya hemos hecho una mención en las líneas anteriores. ¿Qué me dicen si vemos cómo buscar información seria sobre pies?

La mayoría de la información científica actualizada se encuentra en unas bases de datos a modo de biblioteca interactiva. Les explico. Se trata de recoger en un solo sitio todas las publicaciones científicas en forma de artículo de unas cuatro o cinco páginas de extensión que se publican con la información de investigaciones, tratamientos o revisiones de otros trabajos. Todos estos artículos científicos se organizan y clasifican en base a palabras clave como las que usted usa para realizar la búsqueda en Google. ¿No? Déjeme adivinar. Cuando quiere obtener información sobre el tema que nos ocupa teclea en el buscador: “pie plano”, “zapatos niños”, “edad de gateo”, y así sucesivamente, ¿no? Pues bien, en estas bases de datos científicas la cosa funciona igual. Simplemente se ha de saber qué palabras introducir. Y, como aviso a navegantes, en ocasiones hay que tener una lectura fluida en idioma inglés.

Antes de que me pregunte, ya le contesto yo. Hay algunos artículos que sí que los va a entender. Otros le van a resultar mareantes, y por supuesto, para nada tiene la obligación de entenderlos. A veces incluso a los profesionales nos cuesta seguir la información proporcionada. Dicho esto, ¿se atreve? ¡Vamos a ello!

Teclee www.pubmed.com . Va a obtener como resultado está página (figura 1). Como ve, es la página de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos. Todo lo que sea medianamente serio e importante en medicina va a aparecer aquí. Segundo paso. Teclee como palabra clave “intoe gait” (in: hacia dentro; toe: dedos de los pies; gait: marcha, caminar). Se puede teclear también “intoeing children” (children: niños; -ing: acción de caminar con los dedos de los pies hacia dentro). Obtendrá como resultado la página nombrada como figura 2. Ahora si se fija en la parte superior derecha de la pantalla, leerá “filter your results” (filtra tus resultados). Tenemos tres opciones: “all” (muestra todos los artículos publicados), “Free Full Text” (muestra solo aquellos que son de acceso libre) y “review” (son resumen de publicaciones. Como una revisión bibliográfica). Como norma general para lo que a usted le interesa, deberá escoger la opción “free full text”. A partir de aquí, tan solo tiene que buscar el artículo que más se ajuste a sus deseos de lectura y acceder a él. ¡Pero ojo! Le doy esta información como eso, como información. En ningún caso y bajo ningún concepto debe tomarla como lo que le sucede a su hijo o a usted mismo (en el caso de que la búsqueda para usted). Para saber qué sucede exactamente debe visitar al podólogo o al profesional sanitario pertinente, puesto que será él quien le diga qué le sucede.

Otras estrategias de búsqueda pueden ser estas: “flat foot” (pie plano), “children shoes”, y así sucesivamente.

FIGURA 1


FIGURA 2


Para una búsqueda menos compleja, puede acceder a páginas en castellano como por ejemplo MEDLINE PLUS (figura 3). En este sitio web puede acceder a información sobre las enfermedades más comunes, por partes del cuerpo, por grupos demográficos (hombres, mujeres, niños, etc.) o educación para la salud.

Para finalizar, si se conforma con la consulta directa al Dr. Google, es imprescindible que escriba a continuación del término de búsqueda, la palabra HONCODE. Eso filtrará los resultados y le proporcionará aquéllos que se han sometido a un control de publicación serio. Por ejemplo: PIE PLANO HONCODE.


FIGURA 3





domingo, 28 de septiembre de 2014

Documental AIXÒ HA EIXIT

Després d'una estrena que ha comptat amb una crítica bastant bona feta pel respectable (al públic em referisc, clar està), Això ha eixit pot tornar a vore's de nou, o per primera vegada, a través d'aquest blog en l'apartat d'Antropología de Peníscola. Igualment, vull agrair les crítiques rebudes i la presència a l'auditori del Palau de Congressos de Peníscola a les persones que van voler invertir 1 hora i 40 minuts del seu temps personal per a vore un projecte que conta un fragment de la cultura de Peníscola. Pròximament s'editarà un DVD per a qui el vulga adquirir.

De la mateixa manera, m'agradaria expressar una cosa en relació a l'idioma en el què s'ha grabat aquest documental, el valencià. Quan es parla de cultura pròpia d'una societat (i ens endinsem al terreny de l'Antropologia), les coses han de ser contades en la seua llengua materna ja que si es fera al contrari es perdria el seu sentit narratiu. Tot i això, i com és comprensible, per a les persones que puguen vore aquest documental que no entenguen el valencià, els asseguro que simplement amb les imatges van a vore molt i conèixer molt sobre Peníscola. És la meua intenció doblar-lo al castellà per a millorar la seua difusió, però açò serà posible més endavant.

http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/p/antropologia.html

Tras un estreno que ha contado con una crítica bastante buena hecha por el respetable (al público me refiero, claro está), Això ha eixit puede volver a verse de nuevo, o por vez primera, a través de este blog en el apartado de Antropología de Peñíscola. Igualmente,  quiero agradecer las críticas recibidas, y la presencia en el auditorio del Palacio de Congresos de Peñíscola a quienes quisieron invertir  1 hora y 40 minutos de su tiempo personal para ver un proyecto que cuenta un fragmento de la cultura de Peñíscola. Próximamente se va a editar un DVD para quien lo quiera adquirir.

De igual forma, me gustaría expresar una cosa en relación al idioma en el que se ha grabado este documental, el valenciano. Cuando se habla de cultura propia de una sociedad (y nos metemos en el terreno de la Antropología), las cosas deben ser contadas en su lengua materna puesto que de lo contrario pierden el sentido nativo. Aún así, y como es comprensible, para las personas que puedan ver este documental que no entiendan el idioma valenciano, les aseguro que simplemente con las imágenes van a ver mucho y a conocer mucho sobre Peñíscola. Es mi intención doblarlo al castellano para mejorar su difusión, pero eso será posible más adelante.

http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/p/antropologia.html