viernes, 21 de junio de 2013

Helomas miliares (muchos "ojos de gallo" juntos)


Abordamos en esta nueva entrada una alteración de la piel que no se presenta con mucha frecuencia en los pies. Prácticamente todos conocemos los "callos" y los "ojos de gallo". Sí, suelen aparecer en la planta del pie bajo el segundo dedo cuando se usa tacón excesivo; sobre los dedos cuando se usa zapato de pala baja (con poco espacio en la puntera), y sobre el dedo pequeño en zapatos estrechos. Y quien los sufre siempre dice que le duele mucho y le imposibilita andar.

"Ojo de gallo" sobre el cuarto dedo (Heloma)
"Ojo de gallo" en el quinto dedo (Heloma)
"Ojo de gallo" tras el tratamiento
  
Los helomas miliares, tal y como se ha hecho constar en el título de esta entrada, muchos "ojos de gallo" juntos, son precisamente eso, la formación de helomas que se localizan muy juntos en una área más o menos extensa de la piel. El origen de su aparición se suele asociar al déficit vitamínico en la piel, puesto que no siempre aparecen en puntos de presión del pie como sí que sucede en el "ojo de gallo" simple.

Helomas miliares situados bajo el segundo y tercer dedo

El tratamiento es el mismo que en los casos anteriores: hay que usar el bisturí. El proceso es completamente indoloro. Y nunca se debe usar parches con ácido salicílico porque el ácido quema. Como complemento, hay que aplicar crema hidratante, como siempre, y se deberá alternar con retinoides por lo general.

Los hoyuelos cubiertos de crema hidratante tras su exéresis  mediante bisturí


lunes, 17 de junio de 2013

¿Por qué estudiar medicina?

No se trata de Podología, pero sí que es una excelente forma de promocionar la formación médica en un momento en el que las tasas universitarias se han disparado y muchos futuros profesionales dependen de una beca para poder acceder a la formación superior.

Habrá que hacer algo similar en Podología. Felicidades a los estudiantes de Medicina de la Unviersidad de Sevilla pertenecientes al grupo del Hospital de Valme, promoción 2007-2013.

 


La inspiración está en el siguiente vídeo sobre el melanoma, narrado en primera persona por pacientes y médicos. Tampoco no tiene desperdicio. Se titula QUERIDA YO A LOS 16 (Dear 16-years-old-me)