Algo sobre mí

Soy Carlos Blasco García. He tomado la decisión de aprender y hacer aquello que me interesa. De ahí que escriba estas palabras y haya decidido escribir en este blog. En las siguientes líneas te explico más cosas sobre mí si tienes interés en conocerlas. En todo caso, gracias por tu tiempo.




Soy profe de podología, de ahí que este blog esté dedicado a esta disciplina. Además también me gusta ofrecer información de mi profesión a través de los medios de comunicación siempre que es posible. Y de regalo he hecho mis pinitos contando historias de Peñíscola en formato documental.


MI PASO POR LA UNIVERSIDAD (POR AHORA).
 
a. Profesor Colaborador Universidad de Valencia, departamento de Enfermería (2011-     ).

b. Profesor Asociado Universidad de Valencia, departamento de Enfermería (2007-2010).


MI HUELLA CIENTÍFICA, TAMBIÉN POR AHORA.
"La divulgación de la salud a través de Radio Nacional de España durante la temporada 2014-15. ¿Cuánto se ha hablado, cómo y de qué?". Estudios sobre el mensaje periodístico. Volumen 25, número 1, año 2019. https://doi.org/10.5209/ESMP.63715  
 
"Radiopié, una experiencia docente en podología". Revista española de podología. Volumen 23, número 4, año 2012. 
https://www.revesppod.com/radiopie-una-experiencia-docente-en-podologia243


"Equino de columna lateral y su relación con el descenso del ALI". Revista Podología Clínica. 11(1) enero-febrero 2010.

"Deformación en flexión plantar del primer radio". Revista Española de Podología. XXI(1). 2010.

"Angiomioma plantar: abordaje posquirúrgico". Salud del Pie. XXIII(1) enero-junio 2009.

"Eficacia del vendaje funcional de tobillo". El Peu. 3, 2008.

"Valoración vascular del pie mediante la utilización del doppler lineal". Revista Española de Podología. XVIII(1). 2007.

"Disimetría: valoración y tratamiento". Congreso Nacional de Podología "Avances en Podología". 2006.

"Emergencias y urgencias en la consulta de podología". Congreso Nacional de Podología. 2006.


MI PASO POR LA UNIVERSIDAD

- Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica Sant Antonio de Murcia (2006-2008).

- Diplomado en Podología por la Universidad de Barcelona (2001-2004).


VAMOS A ESPECIALIZARNOS EN ALGO... QUE NO SE DIGA

- Doctor por la Universitat Jaume I de Castellón (septiembre, 2017).

- Asistencia al curso titulado "El científico ante los medios de comunicación" organizado por la Fundación Dr. Esteve realizado en el Instituto RTVE (Madrid) con la colaboración de "Indagando Televisión" y el CSIC (noviembre, 2014).

- Máster Universitario Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Universitat Jaume I de Castellón (2010-12).

- Posgraduado en Podología Deportiva. Universidad de Barcelona (2005-206).

- Posgraduado en Patomecánica de los Pies y sus Tratamientos Ortopodológios. Universidad de Barcelona (2004-2005).


Y ESTAS SON MIS ANDADURAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

a. Programa Cita con el podólogo. Realizado íntegramente por mí y emitido en Canal 56 (norte de Castellón):

          Primera etapa de aprendiz y autodidacta: calzado para jugar a fútbol, calzado para practicar atletismo y todo lo relacionado con las carreras, o simplemente salir a caminar con intenciones deportivas. Calzado para fútbol sala, baloncesto, senderismo y para pies delicados con juanetes y dedos en garra.

b. Programa A tus pies. Realizado íntegramente por mi y emitido en Canal 56 (norte de Castellón):

          Segunda etapa de aprendiz con un poco más de experiencia tras pasar por el máster de comunicación: reportaje desde Murcia con 4 maratonianos para abordar la preparación de un maratón (capítulo 1) y (capítulo 2), reportaje desde Málaga con el podólogo Iván Cristal Mariscal para conocer la técnica de fabricación de plantillas CAD-CAM, programa dedicado al mal llamado pie diabético con el enfermero y profesor de enfermería en la Universidad de Valencia Iván Julián Rochina (capítulo 1) y (capítulo 2).

c. Información de servicio público podológico en prensa escrita:

          1. Revista 7 dies Actualitat de Peñíscola. Sección "Parlem de Peus" (febrero a junio de 2010).

d. Costumbres de Peñíscola contadas en formato documental:
  
        1. "Peníscola en festes" (2011). Documental realizado en el contexto de la asignatura "Procesos de realización y dirección en cine, vídeo y televisión" del Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI. Estrenado en Peñíscola el 12 de septiembre de 2011. (Parte 1 y parte 2). Las fiestas patronales de Peñíscola han incorporado a lo largo del siglo XX multitud de actividades que nada tienen que ver con el fervor por la Virgen de Ermitana. Además, han incrementado su duración, celebrándose a lo largo de dos semanas para dar más continuidad a la temporada turística. Aún así, las nuevas generaciones de la Ciudad en el Mar continúan participando activamente en las danzas. Así pues, en el marco social y cultural del siglo XXI conviven las tradiciones y el modelo económico dedicado al turismo. Se estrenó el 12 de septiembre de 2011 en el Palacio de Congresos de Peñíscola.

        2. "Això ha ixit" (2012). Documental realizado como proyecto fin de máster de la línea profesional en el Máster (mismo que anterior). Estrenado el 14 de septiembre de 2014 durante las fiestas patronales de Peñíscola. En él se explican los métodos de pesca para capturar la materia prima de los platos marineros que de cocinan en Peñíscola. Duración: 140 minutos. Idioma: valenciano.

          3. "San Antonio Abad" (2014). San Antonio es la primera de las celebraciones del calendario festivo en Peñíscola dedicadas a un patrón, en este caso el de los animales. Actualmente participan labradores de Peñíscola y de localidades vecinas como Benicarló en varias jornadas festivas en las que se bendice a los animales y se cocinan embutidos con las brasas de la hoguera. Sin duda, todo un ritual que mantiene su tradición en Peñíscola.