sábado, 22 de noviembre de 2014

El científico ante los medios de comunicación


Esta semana he tenido la oportunidad de participar en el curso titulado El Científico ante los medios de comunicación. El curso ha sido organizado por la fundación Dr. Antonio Esteve, el instituto RTVE, Indagando televisión y el CSIC. Por él han pasado Graziella Almendrán (Indagando TV), Marc de Semir, Esperanza García (agencia SINC), Ana Montserrat Rosell programa de TVE 2 tres14), Pilar Tigeras (CSIC) y América Valenzuela (Ciencia al cubo, Radio 5 de RNE).

Los participantes han sido en su mayoría científicos del CSIC en sus respectivas especialidades. Durante el mismo se nos ha mostrado la forma en la que trabajan los periodistas para elaborar las noticias científicas y sobre todo cuáles son sus fuentes de información. Como práctica, ¡qué mejor que ponerse en la piel de un divulgador científico! Pues sí, hemos elaborado una noticia científica para televisión (informativos), una boletín de noticias científicas para radio, y, como colofón, hemos ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de un problema sanitario, en este caso relacionado con una noticia real relacionada con la ACRILAMIDA que sucedió hace unos años.

La experiencia final ha sido muy gratificante, y la conclusión es la siguiente: antes de ponerse delante de una cámara o de un micro, hay que tener muy clara, estructurada y concretada la información que se tiene que dar.

Particularmente me lo he pasado en grande en mi papel de director del boletín de noticias y de investigador principal en la rueda de prensa. 

Durante el boletín de noticias científicas

Durante el boletín de noticias científicas, en mi papel de director del informativo

Durante la rueda de prensa, en mi papel de científico

Durante la rueda de prensa, atendiendo las explicaciones de Marc de Semir

Final de la rueda de prensa con los compañeros del curso, Amércia Valenzuela y Graziella Almendral

Nuestra visita a RTVE