lunes, 28 de abril de 2014

Semana Santa en Peñíscola

La tradición religiosa sigue estando presente en las calles de Peñíscola durante la Semana Santa. Como ya se pudo ver en el documental PENÍSCOLA EN FESTES respecto a la continuidad de las tradiciones religiosas por parte de las nuevas generaciones de Peñíscola, la representación de la muerte y resurrección de Jesucristo sigue siendo una cita obligatoria en estas fechas, tanto por la participación de los vecinos de la localidad, como por la observación de los turistas que disfrutan de unos días de descanso en nombre de la Semana Santa. Y es que, como se pudo observar durante las procesiones, quienes visitan Peñíscola en la antesala del verano asisten puntualmente a contemplar esta representación religiosa.

Y como parte fundamental de la misma, no podía faltar la presencia de la música. Ésta es, sin duda, el elemento esencial para que todo cobre realidad. Las partituras que se interpretan en estas fechas están cargadas de simbolismo y emoción, y si no que se lo pregunten a los músicos cuando interpretan Mater Mea, o ¡Mektub! Si quienes escuchan estas partituras al paso de la banda de música se dejan llevar por estas notas, con total seguridad van a sentir esa devoción y sentimiento religioso. Los músicos, así lo intentamos.

Y no solo se escucha música de banda, sino que también hay lugar para el ritmo silente pero constante de bombos y tambores, de la mano del grup de bombos i tabals. Ofrecen un acompañamiento sólo interrumpido por los mazazos de los bombos y el percutir de los tambores. Anuncian que algo se acerca.

Y para concluir con la representación, no pueden faltar los romanos, quienes abren el desfile procesional. A ellos les acompañan figurantes que encarnan a la Virgen, a Jesucristo con su cruz a rastras, y a otros tantos acompañantes en su camino hacia la crucificción.

Sin duda, la tradición religiosa sigue estando presente en Peñíscola, y debe ser objeto de investigación etnográfica en más profundidad.