viernes, 20 de noviembre de 2015

Clase de calzado deportivo a alumnos de primaria


Una de las cosas que más me gustan es la educación para la salud, motivo por el cual mi trabajo de investigación doctoral va por este camino. Ayer tocó la puesta en práctica de todo aquello que predico a mis alumnos y alumnas de la Universidad: transmitir información sobre la salud de los pies usando los medios y los métodos más apropiados.

Invitado por el colegio Divina Providencia de Vinaròs, a través de su profesor de educación física, David, quien a su vez fue remitido por el compañero podólogo Agustín Albiol, tuve el placer y la oportunidad de impartir dos clases a alumnos del centro de edad comprendida entre los 12 y los 16 años. El tema central fue el calzado deportivo y los hábitos saludables que hay que seguir en el deporte para evitar problemas en los pies.

Así, tras escuchar atentamente a dos niños y a dos niñas cuáles eran sus preferencias deportivas y si habían tenido alguna lesión en los pies derivadas de su actividad deportiva, vimos diversos ejemplos del calzado deportivo de fútbol, baloncesto y atletismo. Y, cómo no, nombramos cuáles eran los hábitos saludables que se deben seguir para evitar tener problemas en los pies.

Un placer poner en práctica la educación para la salud para un público tan imponente como los niños.

PD: es necesaria la formación en comunicación de los alumnos y alumnas. Una simple tarea como es levantarse y presentarse, es decir, hablar en público, todavía da vergüenza en algunos casos.


Vimos cuántos y cuáles son los huesos de los pies.


Adivinamos qué es un podólogo y a qué se dedica.


¿Qué deporte se corresponde con cada calzado?


¿Qué problema puede haber si tenemos el zapato muy ajustado al empeine?


La importancia de la fase propulsiva y el arco enfranque del calzado de atletismo.