jueves, 9 de mayo de 2013

Famelab España 2013

El próximo martes 14 de mayo a las 21h se podrá seguir on-line la final para elegir a los ocho finalistas de Famelab 2013. Famelab es un certamen internacional de monólogos científicos, que por primera vez se celebra en España organizado por la FECYT y el British Council. No hay que perdérselo.


 


lunes, 6 de mayo de 2013

Pediatría: andar con un pie hacia dentro (marcha en intraversión)

Cuando en la consulta de podología se atiende a los niños, en muchas ocasiones se debe a que los padres observan que su hijo/hija anda mal. Andar mal puede interpretarse como el hecho de no poner los pies rectos.
 
En este caso se trata de una niña que anda poniendo el pie izquierdo hacia dentro (marcha en intraversión y/o adducta).
 



El proceso que se sigue para averiguar qué sucede, y si es propio de esta etapa de crecimiento, es explorar a la niña desde el punto de vista biomecánico.

Se empieza la exploración en descarga (acostado, libre de gravedad).

 
     
En la imagen de la izquierda se observan las extremidades inferiores alineadas correctamente, sin signos de disimetría (diferencia de longitud entre las extremidades). En la imagen de la derecha se valora la rotación interna de la cadera. En esta posición, la cadera izquierda posee mayo rango de rotación interna.
 
 
Se continúa la exploración en carga (de pie, actúa la gravedad).
 
   
 

En la imagen de la izquierda se observa el cuerpo desde el plano frontal y visión anterior. Se ve cómo las rodillas pasan internamente al eje de carga de la extremidad (línea azul). Esto se denomina piernas en X (genu valgum).
 
En la imagen central, desde el plano sagital ambas rodillas pasan por detrás del eje de carga. Esto se denomina genu flexus.
 
En la imagen de la derecha se observa el cuerpo desde el plano frontal visión posterior. Las rodillas se observan al mismo nivel y los pliegues inferiores del culo (pliegues subglúteos) son simétricos.
 
 
Finalmente, se valora la movilidad del pie mientras se anda (durante la marcha) a través del dedo gordo (primera articulación metatarsofalángica). Se analiza si existe movimiento de esta articulación, que es el que se ejecutará cuando se ande.
 
 
 
Función de la articulación (Test de Jack/Hubshire). Se puede realizar el movimiento.
 
 
A la vista de todas estas pruebas, se llega a la conclusión diagnóstica siguiente:
 
a. Genu valgum bilateral (piernas en X) reductible.
 
b. Marcha en adducción (pies hacia dentro).
 
 
El tratamiento de elección son la plantillas. El objetivo terapéutico es reducir la adducción (es decir, que los pies no vayan hacia dentro). En el video siguiente se observa cómo con el uso de las plantillas el pie izquierdo no se desvía tanto hacia dentro.