miércoles, 26 de febrero de 2014

VII Jornadas de Lactancia y crianza: preguntas de los asistentes

Siguiendo con la conferencia compartida con las mamás y los papás de recién nacidos en el contexto de las VII Jornadas de Lactancia y Crianza, varias han sido las dudas que han surgido al respecto. Agradezco la lectura del artículo publicado, la asistencia a la conferencia, y espero que las respuestas dadas a continuación aclaren las dudas planteadas.


Me ha encantado su artículo, lamentablemente muchos pediatras derivan a traumatología y éste a ortopedia donde en 10 minutos se extiende una pseudoreceta para plantillas, ya sea para corregir un pie plano fisiológico, un genuvalgum o lo que sea. Me encantaría conocer su opinión sobre el uso de las plantillas en pediatría. Gracias

Estimada Nuria, lo recomendable es que salvo que exista una alteración ósea en el pie que provoque un problema estructural (normalmente ya se nace con el pie deformado), hasta los tres años no se debe empezar a plantear un tratamiento con plantillas. Debes tener en cuenta que , como vimos en la conferencia, el esqueleto está en desarrollo, y salvo problema concreto, hay que dejar que siga su curso. Por tanto, plantillas no si no es estrictamente necesario (y ha de serlo).

Gracias por la información. ¿Me puede por favor decir en qué momento del desarrollo, o qué edad, es aconsejable usar zapatos rígidos? ¿Es aconsejable en algún momento o simplemente tolerable? Gracias

Hola Carmina, el calzado rígido entendido como tal no se debe usar, y menos en un pie en crecimiento. Los huesos del pie no deben recibir presión externa (del calzado) para así no provocar una deformidad, puesto que se están formando. Dicho esto, en ocasiones se puede plantear que la parte posterior del zapato sea más dura que el resto del zapato para evitar que la altura del puente disminuya. Pero esa opción sería apta a partir del momento en el cual tu hijo/a empiece a andar por sí mismo, y así lo necesite.


Muy buen articulo, gracias por compartirlo. Ahora me surge otra duda.... y si es el niño el que pide levantarse y estar de pie? mi hijo tiene 9 meses y a la que puede se pone de pie... intento que se siente o tumbe pero a la que puede otra vez de pie... le dejo o me empeño en sentarle aunque se enfade???
Hola Anna cuando el niño te lo pida se lo permites. Diferente es que tú le "invites a hacerlo" cuando él todavía no está preparado. Es esto a lo que me refiero en el artículo que he compartido.

Mi hija se ponia de pie con 8 meses y no gateaba, el pediatra nos dijo que ella nos imitaba así que a gatear todos y funcionó. Luego ya cumplido el año volvió a ponerse en pie y a andar. Así que no los forceis que todo sea como un juego, seguro que funciona y además disfrutareis juntos.

Explicación lógica Elvira. Aunque debo decir que hay niños prematuros en esto de andar. Así que hay que valorar caso por caso.


Los zapatos de un bebe de 15 meses debe ser rígido?? Reforzado por el talón?? Puede usar zapatillas deportivas??
Gracias por su artículo

Hola Majose. Los zapatos rígidos prohibidos si no es por causa justificada (alteración grave de la estructura del pie). En el momento en el que se ponga de pie, si todavía no lo ha hecho, se puede valorar que tenga el talón reforzado (que no rígido) según sea la estructura de su pie. 

Puede usar zapatillas deportivas si cumple estos requisitos. 


me encanto el articulo mi hijo tiene 3 años y medio y por indicacion del medico fisiatra utiliza plantillas para estar mas tranquila le saque radiografia de pelvis y pies y me ise asesorar por un kinesiologo ya que mi hijo esta hacendo compensasiones que no debiese con las plantillas que ago en este caso sigo indicacion del medico del kine que trabaja enconjunto con el ortesista que me recomiendas?

Hola Alejandra, por la información que aportas parece que tu hijo tiene algún problemilla con el crecimiento. En este caso, ten en cuenta que cuando se está en desarrollo, primero crece en longitud el hueso y después el músculo se adapta a la nueva longitud del hueso. Durante este proceso puede suceder que hayan desequilibrios musculares que repercutan en el esquema corporal, sobre todo cuando se pone de pie. para decirte más cosas es necesario ver a tu hijo.